Seguidores

Página Principal

miércoles, 24 de enero de 2018

Fallece Ursula K. Le Guin, la literatura está de luto

La verdad esta noticia me tomó desprevenido, y es que uno no espera este tipo de sucesos nunca. Casualmente hace unos días estaba meditando en que la saga de Terramar de Le Guin era mi obra favorita de fantasía, aún por encima de sagas contemporáneas que se han hecho muy famosas en los últimos años, como Canción de hielo y fuego (Juego de tronos) y Crónicas del asesino de reyes.

Ursula recién había cumplido los 88 años el pasado 21 de octubre, y no fue hasta el lunes 22 de enero que pasó este suceso inesperado. Conocí su obra hace dos años gracias a la película que hizo el estudio Ghibli sobre la saga antes mencionada y cuando leí todos los libros que la componen, quedé encantado y hasta la fecha sigue siendo mi obra de fantasía favorita. La historia, la profundidad de los personajes y su prosa están llenas de maestría y aborda la fantasía como ninguna otra. La literatura fantástica y de ciencia ficción, y sin duda nosostors, hemos sufrido una gran pérdida con su partida.

En su vida, Ursula escribió más de veinte novelas, poesía, cuentos y tradujo importantes obras. Su legado es grande y fue galardona con los premios más prestigiosos de la fantasía y la ciencia ficción numerosas veces, el Hugo y el Nébula, sin dejar de lado todos los demás premios que recibió a lo largo de su carrera literaria. Estudió su grado en Harvard y su maestría en lenguas romances en la Universidad de Columbia.

Era taoista, y el equilibrio entre la naturaleza y el hombre se ve claramente reflejada en sus obras. Es algo que me gustó mucho en todos las novelas de ella en el que lo noté. Sus últimos años de vida los vivió junto a su esposo en Portland, un lugar rodeado de naturaleza, algo que ella amaba mucho.

Sin lugar a dudas, un estandarte que cambió muchas ideologías de la literatura. Una gran pérdida que no quería pasar desapercibida. Ella era y siempre será librástica. Saludos y hasta la próxima.

P.D. Anexo la reseña que hice de Un mago de Terramar, la primer novela de su saga con el mismo nombre, por si quieren conocer un poco más de su obra. Para acceder a ella deben darle click aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario