Seguidores

Página Principal

lunes, 18 de diciembre de 2017

Reseña: La canción secreta del mundo - José Antonio Cotrina



Título: La canción secreta del mundo
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: Hidra
Formato: Tabla blanda
Páginas: 512
País: España
Fecha de publicación: 22 de mayo de 2013





Sinopsis

Ariadna es un misterio para todo el mundo, incluso para sí misma. ¿Por qué su ojo izquierdo es completamente negro? ¿Cómo pudo ser rescatada inconsciente de un incendio sin ninguna quemadura? ¿Está en peligro la gente que la rodea?


Opinión personal

Desde que leí La casa en el límite, de uno de los influenciadores principales del escritor de terror H.P. Lovecraft, William Hope Hodgson, me gustaron las novelas con temática oscura y un poco alejada de lo convencional. Y esa es la palabra que define a esta novela: oscura y un poco alejada de lo convencional, y les diré por qué.

La canción secreta del mundo, a pesar de que se podría catalogar como una novela juvenil, es más profunda en temática y en la manera en que el autor lleva al lector a conocer esta historia que gira completamente en cada página.

La novela relata la historia de Ariadna, una joven que tiene su ojo izquierdo completamente negro, cuyo pasado está vedado desde que fue encontrada en una casa llena de sangre, vísceras y muestras de que hubo una batalla. ¿Lo interesante? Ella está intacta y no recuerda nada, solo siente odio, dolor y desasosiego. La historia se desarrolla en el mundo que conocemos, y en un mundo oculto, secreto, que está a la sombra del que vivimos.

El mundo creado por Cotrina es completamente original, llena de matices opresivos y demoníacos. En este viven criaturas llenas de magia y poder, tanto buenas como malas. Pero esta historia se centra más en las malas, lo que la hace atrayente, pues no tiene los típicos personajes buenos que salvan el día. Es un mundo de infinitas posibilidades.

Ariadna, después del incidente en el que es hallada, ha logrado rehacer su vida. Ahora tiene una familia que la ama, un novio que se muere por ella y una vida aparentemente normal. Hasta que empieza a tener sueños extraños y un personaje de su pasado aparece... y también tiene el ojo como ella. Este suceso la irá arrastrando poco a poco hasta las profundidades del más grande abismo y a mundos olvidados y perdidos, y lo que es peor aún, a las entrañas de sus recuerdos, los recuerdos de quién es ella realmente.

Es una novela vertiginosa, con giros inesperados, tan inesperados que no es hasta el final que descubres realmente lo que está pasando. Cotrina no se tienta el corazón con las explicaciones sangrientas y con los sucesos inesperados.

El único punto que no me gustó fue el novio de Ariadna, Mark. Se me hizo soso, el típico amor de: "te amo, hago lo que sea por ti". Es el personaje más cliché que pueda existir. Pero fuera de eso, los demás personajes están bien trabajados.

Si te gustan las historias oscuras, adictivas, retorcidas, crueles y originales, La canción secreta del mundo es para ti. Si te gustan las historias ligeras con final feliz, no la leas, esta será tu más grande pesadilla.





2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me parece una reseña muy interesante, me ha gustado mucho. Aunque no es el género que suelo leer me parece un libro muy original e interesante. Es verdad, que a las veces una buena historia se puede "ensombrecer" con un personaje cliché.

    Un saludo y ¡nos leemos!

    Lupe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad, cuando lo leí, me impresionó mucho. Saludos y sí, nos leemos.

      Alfonso

      Eliminar