Seguidores

Página Principal

sábado, 2 de diciembre de 2017

Un mago de Terramar - Usula K. Le Guin

Es curioso que mi primer post sea esta reseña. También que haga este blog en lugar de los proyectos que tengo para la siguiente semana lo es. Pero después de tanto tiempo planeando hacer esto y al tenerlo por fin delante de mí, me hacen sentir ansioso de empezar a escribir en él. Y quise empezar a hacerlo sobre este libro que, personalmente, guarda un lugar muy importante en mí: Un mago de Terramar. No es el primero ni el último, pero lo leí en una época de mi vida donde le podía dedicar más tiempo a la lectura porque no trabajaba. En realidad, todo el blog de eso se tratará, de libros. También de algunas cosas de mi vida y otros temas variados, pero, ¿acaso esos no son también libros?

El mítico estudio Ghibli, del que hablaré un día de estos, hizo una película basada en la saga de Terramar, a la que pertenece este libro, de la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin. En sí, la película es una combinación de los 6 libros de la saga, no sigue la línea de los libros y el desarrollo de cada personaje y su trato es diferente al que se les da en los libros.
¿El resultado? Una magnífica obra visual con música sorprendente (en especial la canción Teru no Uta) que más que fiel al libro, es un homenaje a la obra de Le Guin y su increíble historia de fantasía. Y así es como conocí este libro, viendo la película. Y ésta me gustó bastante, tanto que decidí buscar el libro. Me leí todos de un tirón. Pero hoy, particularmente hablaré del primero.


Un mago de Terramar relata la historia de Ged, un joven que vive en una isla de un vasto archipiélago, y su aprendizaje que lo llevó a ser el mago más poderoso de su tiempo, el archimago. No es una obra típica de fantasía. Su principal característica es que los personajes no son perfectos, tienen miedos y cometen errores, y en esto se basa este primer libro, en especial en los errores de Ged, que se tiene que enfrentar a su peor enemigo para llegar a ser el mago poderoso que se muestra en los libros posteriores: sí mismo. Es un libro que nos enseña lo importante de enfrentar los errores que cometemos y no huir de ellos. También las consecuencias del orgullo y del usar nuestras facultades de una manera desmedida y egoísta. El principal miedo de Ged es enfrentarse a eso. ¿Quién no ha tenido esos miedos antes?

Otro aspecto que me gustó es que el libro está escrito con la estructura de un cuento antiguo, como un relato que se cuenta que pasó hace muchísimo tiempo, y eso le da cierto toque especial al libro.

Me gusta el trato que se le da a la magia y en especial a los dragones y su lengua antigua, la lengua de la magia. Pero bueno, esos son detalles en los que no abundaré mucho, pues los tienen que descubrir cuando los lean. Si les gustan los libros de fantasía y buscan algo diferente a los libros del género de hoy en día, este libro es para ustedes.


Me despido dejándoles un gran saludo. ¡Gracias por pasar a mi blog!

4 comentarios:

  1. ¡Wow! Que gran blog, me motivaste a leer el libro, estaré atento a tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Nice. Es como el despertar de tu consciencia... seguire los blogs... joven padawan

    ResponderEliminar
  3. La película de Ghibli es mala. A la espera de más publicaciones de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho. ¿Te has juntado con Mix últimamente?

      Eliminar